Nuestros aceites

Todos nuestros aceites siguen los estándares de la más alta calidad, elaborados de manera 100% natural mediante primera extracción en frío de las aceitunas de la zona.

Ofrecemos dos tipos de calidades a nuestros clientes dependiendo de los usos y sus preferencias:

  • Molino de la Calzada, con aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana, ideal para exigentes paladares.
  • Castillo de Illora, con aceites de oliva virgen extra y virgen, perfectos para aderezos y la cocina.

Molino de la Calzada

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. COSECHA TEMPRANA. 1ª EXTRACCIÓN EN FRIO

Molino de la Calzada, nuestro aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, tienen un sabor y aroma excepcionales, característicos de nuestras variedades y nuestro proceso de elaboración exigente. Esta familia de productos debe su nombre al antiguo molino de piedra propiedad de la familia con los que se obtenían los primeros aceites comercializados allá por el 1895.

Los aceites Molino de la Calzada están elaborados expresamente para los paladares que quieran disfrutar de los matices de aroma y sabor complejos de nuestros aceites. Desde su recolección temprana, principalmente, en los meses de octubre y noviembre, donde la aceituna exactamente alcanza su madurez y está cambiando de color verde a más oscuro, denominado envero.

Los recientes estudios científicos están demostrando que es en este momento exacto donde el aceite extraído llega a su nivel máximo de polifenoles, que es un compuesto antioxidante muy saludable y el principal responsable de los grandes beneficios para la salud que ofrece el AOVE.

Nuestros aceites Molino de la Calzada son de un aceite con un tono verdoso brillante por su mayor contenido de clorofila, con una acidez de 0.1-0.2, con un olor y sabor más pronunciado, que lo hacen ideal para tomarlo en crudo de cualquier manera.

Castillo de Illora

Aceite de oliva 100% natural virgen y virgen extra elaborado principalmente con las variedades Picual, Lucio y Hojiblanca.

Castillo de Illora es el emblema de la comarca y el nombre de nuestro aceite tradicional, con un sabor frutado intenso de aceituna verde con notas de higuera y madera fresca y un picante medio. En boca presenta un amargor y picor bien definidos y un regusto prolongado. Un aceite noble donde el cuerpo y carácter, proporcionado por la variedad Picual, son matizados por la presencia de Lucio.

Está elaborado siguiendo los altos estándares de nuestros aceites, filtrado para mantener intactas sus propiedades organolépticas y con una acidez que se sitúa en torno a 0.3 para el virgen extra y en torno a 0.5 para el virgen.

Ideal en fritos y crudo: Ensaladas, tostadas, para realzar el sabor de un buen pescado o carne a la plancha.

Beneficios y Propiedades

De todos los aceites que existen, el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es el más natural y saludable de todos y por ello es un elemento básico en la saludable dieta mediterránea. Nuestro AOVE es un auténtico zumo de aceitunas sanas, 100% natural, sin aditivos ni conservantes y filtrado para eliminar impurezas que resulten en un empeoramiento prematuro de la calidad del aceite.

COCINA

A la hora de cocinar, el mejor aceite que se puede emplear es el AOVE, y dependiendo del uso utilizaremos una variedad u otra. Si vamos a utilizarlo como aderezo, el ideal sería el Arbequina o el coupage de Picual, Lucio y Arbequina, por sus excelentes cualidades organolépticas. Para freír o cocinar, es mejor el Picual y Lucio, pues resiste mejor las altas temperaturas y lo podemos utilizar un mayor número de veces que el resto.

SALUD

El aceite de oliva es un tipo de grasa sana con enormes beneficios para la salud que:

  • Reduce el nivel de colesterol;
  • Tiene propiedades anticancerígenas;
  • Mejora el funcionamiento del estómago y páncreas y el nivel hepatobiliar
  • Ofrece una acción eficaz de protección contra úlceras y gastritis;
  • Disminuye la acidez gástrica;
  • Previene en gran medida enfermedades cardiovasculares;
  • Disminuye la tensión arterial y el riesgo de infarto y de trombosis arteriales;
  • Regula el tránsito intestinal y mejora la absorción de los nutrientes;
  • Previene los efectos deterioradores de la edad sobre las funciones cerebrales;
  • Previene enfermedades degenerativas como Alzheimer;
  • Previene el envejecimiento de los tejidos y de los órganos en general;
  • Hidrata la piel y aporta elasticidad cutánea.

El alto contenido de ácido oleico (monoinsaturado) y bajo contenido de linoleico y linolénico (poliinsaturados), hace que disminuyan los niveles de colesterol de baja densidad (LDL-colesterol) o "malo" de las personas que lo consumen, y aumenta los niveles de colesterol de alta densidad (HDL-colesterol) o "bueno". Además de esto, por su contenido en á-tocoferol (vitamina E), polifenoles, flavonoides, escualeno, hace del AOVE un producto con excelentes antioxidantes naturales y con propiedades anticancerígenas, sobre todo del cáncer de mama, de acuerdo a estudios de investigadores de la Universidad de Granada y de Málaga.