Entrena ha valorado el trabajo del sector olivarero de la provincia y ha reconocido que el sector se encuentra en una situación complicada. “La sequía y las olas de calor tempranas motivadas por el cambio climático hacen que los datos de producción no sean buenos”, ha apuntado.
La producción de aceite de oliva en España bajó un 47,7%, ha recordado y ha añadido que “si a esto unimos el precio de la energía y el transporte, efectivamente el sector aceitero se encuentra en una situación delicada que afecta a todo el sur de Europa”.
Premiados
En esta edición se otorgan tres premios en categorías singulares. La Distinción Especial al Envasado será otorgada a S.C.A. Aceites Algarinejo, por su compromiso con la calidad y la presentación de sus aceites.
La Distinción Especial a las Mujeres del Sector ha sido entregada a Matilde Barón Ayala, directora de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, por su contribución a la investigación que analiza la fotosíntesis, el estrés vegetal y las técnicas para su detección, importantes avances en el sector.
Y en lo que respecta al Premio Honorífico Oleícola será otorgado a Enrique Delgado Hidalgo, Secretario General de Infaoliva Andalucía e Infaoliva Nacional Oleícola Internacional, por su trayectoria y dedicación al sector oleícola.
También se ha premiado a una empresa con una larga tradición familiar olivarera de Illora; Roldán Oliva 1895 , con más de un siglo de experiencia en la producción de aceite; San Sebastián, una cooperativa con 750 agricultores olivareros en las faldas de la Sierra de la Alfaguara; Almazara Quaryat Dillar que ofrece un aceite del Parque Natural de Sierra Nevada; Aceites Arkilakis con un cultivo es 100% ecológico; y la cooperativa Aceites Algarinejo, que sigue innovando sobre su propio producto.