La Denominación de Origen Poniente de Granada cumple veinte años premiando la calidad de su aceite

Dos décadas apostando por la calidad y la diferenciación de un auténtico tesoro de nuestra tierra. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Poniente de Granada” ha celebrado la vigésima edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra “Poniente de Granada”, producidos en la campaña 2023/24.

Durante el evento se homenajeó la trayectoria de estos galardones, nacidos para apoyar la promoción y calidad del AOVE de esta zona productora, donde 7000 familias viven del olivar.

 

Entrega de Premios

El presidente de la DOP Poniente de Granada agradeció el compromiso del panel de cata del Consejo Regulador y del Laboratorio Agroalimentario de Atarfe, a la hora de certificar la calidad virgen extra de este afamado aceite de oliva, además de participar como jurado en estos galardones.

En la categoría frutado maduro, Roldán Oliva 1895 S.L. logró el primer premio y diploma al maestro de molino, entregado por Antonio Díaz. Se trata de un aceite con frutado medio a aceituna madura, con notas verdes a hierba, tomate maduro e higuera, con recuerdos a la manzana madura y las hierbas aromáticas. Con toques amargos y picantes, este AOVE se comercializa con marca Molino de la Calzada D´Origen.

Santa Ana de Salar S.Coop.And. recibió el segundo premio por su AOVE Santa Ana y Aceites Morales S.A. recibió el tercer por su AOVE con marca Aliño.

En la categoría frutado verde, el primer premio y diploma al maestro de molino fue otorgado a dos cooperativas, Aceites Algarinejo y San Isidro de Loja. 

El aove Orodeal de Aceites Algarinejo destacó por su sabor frutado intenso de aceituna verde que recuerda a hierba verde, alloza, alcachofa y tomatera.

El segundo premio fue para San Francisco de Asís S.Coop.And. por su AOVE Chorreao. Agraria Cerro Gordo S.Coop.And. recibió el tercer premio por su AOVE Cerro Gordo Selección.

En AOVE Ecológico, Almazara Casería de la Virgen S.L se alzó con el primer premio. Oleosalar Cosecheros S.L. resultó finalista.

En esta edición se entregaron reconocimientos a tres agricultores ejemplares, Juan Antonio Jiménez Cruz, de Íllora,  recibió su distinción por su trabajo en la almazara Roldan Oliva 1895 Sl, tanto en tareas administrativas, de control de calidad y selección de partidas de aceituna a la recepción, paso clave para poder obtener un aceite de alta calidad.

Montserrat Godoy Macías recibió el Premio Embajador del Aceite del Poniente de manos del delegado de empleo, José Javier Martín. Este reconocimiento ensalza su “ejemplar trabajo y superación personal, búsqueda incansable de nuevos retos profesionales, excelente conocedora del sector del aceite de oliva de calidad, así como de los aceites que se producen en nuestra comarca, de los cuales ejerce como embajadora”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*